Aumentando la seguridad del hogar en vacaciones

Valora esta publicación

Las fechas festivas generalmente son sinónimo de desplazamientos y viajes programados para disfrutar de actividades que nos permitan huir de la rutina cotidiana. Esto, hoy en día, nos obliga a tomar medidas de seguridad exhaustivas en el hogar, para evitar el asalto por parte de los ladrones que esperan esta ausencia de los inquilinos para perpetrar los robos.

Cerca del 80% de las cerraduras españolas siguen siendo altamente vulnerables a los nuevos y sistemas de apertura de puertas. Por lo tanto, desde las asociaciones de cerrajeros se aconseja recurrir a bombines y cerraduras de seguridad, que garanticen la imposibilidad de ser abiertas mediante métodos como el bumping.

El bumping es un sistema que permite abrir un cerrojo sin causar daños y en algo menos de un minuto. A simple vista, la puerta no muestra señales de haber sido asaltada, pero al acceder al interior de la vivienda la sorpresa es enorme. Este sistema de apertura de puertas ha sido usado durante infinidad de años por cerrajeros de todo el mundo, pero los cacos han aprendido a llevarlo a cabo para tener acceso ilícito a multitud de viviendas. Por ello, se recomienda la instalación de cerraduras antibumping por parte de cerrajeros especializados en seguridad.

Según las asociaciones de cerrajería el 40% de los asaltos a hogares se producen durante las escapadas de entre uno y tres días de duración. Obviamente, las fechas navideñas son proclives a los robos. Por este motivo, es importante tomar una serie de medidas de seguridad para evitar que la casa sea asaltada sin piedad.

Consejos para evitar robos en vacaciones

  1. Cerraduras inteligentes: en primer lugar, es esencial apostar por cerraduras de seguridad que no permitan el acceso sencillo a la vivienda. Los cerrajeros expertos podrán asesorarte en este sentido, para escoger el sistema más seguro en cada caso.
  2. Electricidad encendida: bajar los plomos durante los viajes es un error muy común. El ahorro de energía es minúsculo y ofrecer muestras de que no hay nadie en la vivienda puede resultar muy caro. Es importante que el timbre siga funcionando durante todo el viaje.
  3. Programador luces: comprar un aparato que nos permita programar el encendido y apagado automático de algunas luces es una buena forma de engañar a los ladrones. La casa parecerá que cuenta con vida en su interior.
  4. Persianas: la existencia de persianas en el hogar es una garantía de seguridad, pero es aconsejable no dejarlas del todo bajadas, para que se pueda comprobar la luz en el interior de la vivienda. En este sentido, dejar algo de ropa tendida también puede ser una buena idea.
  5. Redes Sociales: un error muy común en la actualidad es informar de cada paso que se da a través de las redes sociales. Si en Facebook, Twitter o Instagram comentas que te marchas de viaje, serán muchísimas las personas que sepan que tu casa será vulnerable a los ataques durante tus vacaciones. Apostar por la privacidad en las redes sociales es muy importante.
  6. Inventario: por último, un buen consejo a modo de prevención es tener un completo inventario de todos los electrodomésticos, aparatos electrónicos y objetos de valor que hay en tu casa. De esta forma, podrás comprobar a tu regreso que todo sigue en su sitio, y en el caso de que no sea así te será más fácil poner la denuncia y hacer la pertinente reclamación a tu seguro de hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *