Bumping: ¿qué es y cómo prevenirlo?

Bumping: ¿qué es y cómo prevenirlo?
5 (100%) 1 voto

En los últimos años, la preocupación por el asalto de viviendas utilizando la técnica del bumping ha aumentado de forma considerable. Los ladrones tienen acceso a las casas de una forma fácil, fiable, rápida y sin ruidos. Por este motivo, los cerrajeros de seguridad ofrecen numerosas recomendaciones destinadas a favorecer la privacidad de cualquier vivienda.

¿Qué es el bumping?

El bumping es un sencillo sistema de apertura de puertas, que usa la percusión para que los cilindros mecánicos de los bombillos se abran sin rotura. Para ello, solamente es necesario contar con una llave “maestra”, que ofrece casi todas las combinaciones posibles y un objeto para ejercer la percusión.

Esta técnica para abrir puertas ha sido históricamente utilizada por cerrajeros de todo el mundo en los casos de pérdida de llaves. Aunque fueron los daneses los que inventaron la forma de desbloquear cilindros mediante un golpe seco, allá por los años 70. En algo menos de un minuto, un cerrajero profesional es capaz de abrir el bombillo, sin romper la puerta y sin hacer apenas ruido.

El uso del bumping por parte de delincuentes

El problema está en que los amantes de lo ajeno se las saben todas y con el auge de Internet y las nuevas tecnologías, han sido capaces de formarse explícitamente en la técnica del bumping para un uso ilícito. Esto, obviamente, conlleva un grave problema de seguridad en más del 90 % de los hogares españoles. Ya que se estima que esta es la cifra de cerraduras vulnerables al bumping. Incluso, las puertas blindadas y acorazadas son susceptibles de abrirse en pocos segundos, debido a este tipo de sistema de cilindros, que permiten que los ladrones puedan realizar la apertura de forma limpia.

Fue hace algo más de diez años cuando se comenzó a detectar que los robos, utilizando el bumping, crecían de forma considerable. Teniendo en cuenta que en Internet se pueden encontrar completos tutoriales que indican la forma en la que se puede abrir este tipo de cerrojos, es fácil comprender esto. Además, las llaves modificadas para el bumping pueden adquirirse vía online a precios extremadamente bajos. Obviamente, esto supone un grave problema de seguridad en el hogar.

Aumento de la seguridad en el hogar

La única forma de estar a salvo de estas técnicas de robo tan comunes es aumentando la seguridad en el hogar. En la actualidad existen cerraduras antibumping, perfectas para evitar el asalto a las viviendas o negocios. No obstante, para garantizar que la protección es extrema es necesario que la instalación de estos bombines se lleve a cabo por cerrajeros expertos en seguridad, ya que de su correcta instalación depende, en gran medida, su éxito.

Las empresas fabricantes de cerraduras investigan cada día para sacar a la luz sistemas de seguridad fiables, que eviten su vulneración. Por ello, es posible encontrar cilindros específicos, que son perfectos para soportar el bumping, impidiendo la apertura de la puerta mediante este sistema.

Por otra parte, las tecnologías también nos acercan nuevas opciones en cerrajería, que aumentan la seguridad de una forma extrema. En este sentido, las cerraduras invisibles, en las que no se muestra un bombín exterior, son altamente eficaces frente a los asaltos por parte de los ladrones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *